Exportación del café
Dic 27, 2022
Docente:
Dra. Gloria Teresita Huamaní Huamaní
Integrantes:
- Ramos Manayay, Jonathan Jair 20192579G
- Raymundo Quinto, Anguelo Vinchenzo 20191137K
- Ventocilla Alejandro, Kenneth Erwin 20191126I
El
café es un cultivo permanente o perenne que en el Perú se siembra en los valles
interandinos y se extiende por toda la banda oriental de la cordillera de los
Andes, comúnmente llamada selva alta o yungas. El Perú es el cuarto país del
mundo con más bosques tropicales, que cubren el 60% de su territorio. Estos
ecosistemas, cuyos bienes y servicios son producidos en el hábitat de pueblos
indígenas, constituyen emporios de biodiversidad y desempeñan un papel
fundamental en la estabilización del clima y el ambiente.
En
el Perú se estima que existen unas 81 organizaciones (entre cooperativas y
asociaciones) que representan a un 30% de los productores que están agrupados.
Un 61% de ellas exporta de manera directa, mientras que el resto lo hace a
través de alguna empresa exportadora. Como gremios nacionales cafetaleros
reconocidos tenemos a la JNC, que representa a los productores organizados, y
la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), que representa a las empresas
exportadoras. Ambas instituciones tienen una fuerte presencia en el sector.
Zonas de Producción de café.
Principales
nodos de producción con base en esta información se han establecido para el
café nodos de producción como los clusters del norte, el centro y el sur.
● El cluster del norte: Cajamarca, Amazonas y San
Martín. Tiene más del 50% de la producción nacional; se concentra en las
provincias de San Ignacio y Jaén (Cajamarca), Rodríguez de Mendoza (Amazonas) y
Moyobamba (San Martín).
● El cluster de la selva central: Pasco y Junín
producen el 27% del café peruano; la mayor producción se encuentra en las
provincias de Satipo y Chanchamayo.
●
El cluster del
sur: involucra a las regiones Cusco y Puno.
Para ver mas información: Zonas Productoras
Principales empresas exportadoras de café en el Perú.
¨Un total de 229 empresas exportaron café peruano en 2018, alcanzando los US$ 678.831.720 debido al despacho de 5.654.532 quintales. El precio promedio por quintal ascendió a US$ 120.¨(Agraria.pe)
Principales Puntos de exportación de café en el Perú
El principal canal de exportación del café es el marítimo, por el cual se exporta el 96% del total; el 4% restante se exporta por vía terrestre a través de Tumbes. En el 2014, el puerto con mayor importancia en términos de volumen exportado fue el de Paita, por donde se exportó el 54.8%. El segundo puerto fue el de Callao, por donde se exportó el 41.36% del volumen total.
Los principales países de destino para este producto fueron Alemania (27.5% del total del café exportado, 17.43% desde Paita y 10.08% desde el Callao) y Estados Unidos, adonde se destinó el 23.9% (13% desde el puerto de Paita y 10.9% desde el Callao). El resto de países compradores de café peruano fueron Bélgica (10.83%), Corea del Sur (5.6%), Suecia (4%), Italia (1.96%), Canadá (1.99%), entre otros. Mayor detalle se puede observar en la figura 4, en la que se ilustran los puntos y destinos de exportación de este producto.
Consumo de café en el Perú
El café es el primer producto de agroexportación
en nuestro país, estamos dentro del top 10 de productores de café en el mundo y
segundos como productores de café orgánico después de México, indicadores muy
buenos para nuestra economía; sin embargo, actualmente, ciertos aspectos como
la volatilidad en los precios de café a nivel mundial afectan directamente a
nuestra oferta al mercado externo. Por ello, es necesario establecer
lineamientos y estrategias a través del gobierno, que ayuden a buscar nichos de
mercado a nivel internacional y nacional para este producto en beneficio de
nuestros productores. El consumo per cápita de café en el Perú llega a casi 0.7
kilos al año, cifra mucho menor si comparamos con la de Colombia 2.1 Kg. al año
y Brasil 6 Kg. al año y muy por encima con respecto a países europeos como
Finlandia que llega a tener 10.4 Kg. al año. El nivel de penetración de café en
nuestro país es de 92%, con una frecuencia de compras que va en ligero aumento
del 1% en el 2018 versus el año anterior, según estudios realizados por la
consultora Kantar World Panel. El 78% de la población consume el soluble,
mientras que el 32% lo hace en molido, lo que significa que hay una brecha
diferencial de consumo entre cada tipo de café. En Colombia, por ejemplo, este
indicador es todo lo contrario, el nivel de penetración de café molido es de
75%. Con respecto a café molido, el consumo en términos de valor se concentra
en Lima, representando el 83% del total. En el 2018, se incrementa la
frecuencia de compras en 5.9% versus el año anterior, siendo los niveles
socioeconómicos A y B los que incrementaron su compra promedio en 20 gramos
más., En las cafeterías que se caracterizan por vender café de especialidad,
los clientes asiduos tienen entre 25 y 35 años. (Recuperado de CafeLab.pe)
Descripción del sector Cafetero en el exterior
Producción de café en el mundo
Los países productores se encuentran en América del
Sur y Central, África y Asia. En la primera zona, Brasil es el principal
exportador del mundo, produciendo Robusta y Arábica, esta última en mayor
porcentaje. Le sigue Colombia, donde se cultiva un café suave con mucho cuerpo;
Costa Rica, con un café muy aromático, Puerto Rico cuyo café es de intenso
sabor. Otras zonas donde se cultiva café son México, Guatemala, Honduras,
Nicaragua, Panamá, Venezuela, Bolivia, y Perú.
Por regla general, en la zona del sur, se
producen diversas variedades en extensas explotaciones mientras que en la zona
de Centroamérica, las plantaciones presentan distintas alturas. Cuanto más alto
crecen los cafetales, más intenso es el aroma. En África destacan países como
Costa de Marfil, que produce un café fuerte y amargo; Kenia famoso por sus
cultivos de cafés aromáticos y de sabor intenso; Uganda, país productor del
Robusta africano más valorado. Destacan, igualmente, otros países como Etiopía,
Congo, Tanzania, Camerún y Angola. En África se produce una de las 7 mejores
Robustas. En Asia, por su parte, los principales países son Vietnam, en primer
lugar, constituído como el segundo productor y primero de la variedad Robusta.
Este país ha incrementado de forma espectacular su ritmo de producción. Otras
zonas de cultivo son la India, Filipinas, Indonesia, Sri Lanka o Malasia.
Ampliando el punto anterior muchos países son los productores y casi todos
tienen los dos tipos más famosos de café pero destacan en:
Arábigas: Etiopía, Kenya, Colombia, Cuba,
Brasil, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Rep. Dominicana, Nicaragua,
Haití, Costa Rica, Jamaica, India, Puerto Rico, Perú, Panamá y Java (Indonesia)
En Robustas: Brasil, Madagascar, Indonesia,
India, Angola, Rep. Zaire (Congo) Uganda, Vietnam, Camerún, Costa de Marfil y
Sierra Leona.
Países con mayor presencia en el comercio del café
El café es uno de los productos más
comercializados en el mundo, superando el maíz, el oro y el gas natural, según
el portal Natura Medio Ambiental cada día se consumen aproximadamente 1.400.000.000
de tazas de café en el mundo.
Más de 50 países realizan el cultivo de café,
las exportaciones de café no solo son un elemento esencial de ingresos en
divisas sino también una proporción significativa de los ingresos fiscales y de
la producción bruta nacional.
Según Trade Map (2018):
●
Países que más Exportan Café
(Según la cantidad exportada en USD)
1. Brasil 4.371 millones de USD : por unos 150 años,
Brasil ha sido el líder de la exportación del café, según el portal Que café
posee una producción anual de 2.594.100 toneladas, aproximadamente el 30% de la
producción a nivel mundial.
2. Vietnam 2.892 millones de USD: es el segundo productor
más importante de café, su principal producto es el café robusta y una de sus
ventajas más relevantes son sus bajos costos de producción.
3. Alemania 2.539 millones de USD: a pesar de no ser un
país productor supera en exportaciones a grandes productores como Colombia, un
dato interesante es que este país es el segundo país importador de café en el
mundo, pero cabe destacar que exporta el 55% de ese café como producto
procesado. (Datos: Infocafe.es)
4. Colombia 2.3.35 millones de USD: Este país
latinoamericano resalta por su café arábigo, además posee las condiciones
climáticas ideales para la producción de café, aproximadamente se cosechan unas
840.000 toneladas anuales.
5. Italia 1.693 millones de USD: Así como Alemania,
Italia además de ser uno de los principales exportadores también es uno de los
que más importa café, las exportaciones de Italia están dirigidas
principalmente a los países de la unión Europea, Estados Unidos y Australia.
●
Países que más Importan Café
(Según la cantidad importada en USD)
1. Estados
Unidos 5.719 millones, es
importante resaltar que es el principal comprador del café brasileño.
2. Alemania 3.475 millones
3. Francia 2.830 millones
4. Italia 1.745 millones
5. Japón 1.262 millones
Tendencia del consumo del café en la
región
En el año de cosecha 2020/21, el consumo de café aumentó en la mayoría de los principales exportadores latinoamericanos de este producto, en comparación con el año anterior. Brasil es con diferencia el mayor consumidor de café de la región, con más de 22 millones de sacos de 60 kilogramos consumidos en el último año reportado. México quedó en segundo lugar, con un consumo de 2,4 millones de sacos. Ver más ...
Procesos Logísticos del Café
Cadena de Suministro del Café
La cadena de suministro del café comienza en la
fase productiva, cuyo escenario son las zonas ubicadas en las regiones de
Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín y San Martín. Luego, la producción es
transportada a los centros de acopio en estas mismas regiones, o es recolectada
por intermediarios (acopiadores) que venden el producto a los procesadores,
comercializadores o exportadores. Por último, el café se destina al mercado
externo por los puertos de Callao y Paita, o el paso fronterizo de Tumbes.
Figura: Cadena de suministro del café
Fuente: Mincetur
Cadena de valor del café
En
el mapa de la cadena de valor del café convencional se puede observar
claramente los eslabones por lo que pasa el café convencional, desde el
abastecimiento de los insumos, que son utilizados para la producción de café,
procesamiento y la comercialización; llegando al consumidor final. En este
subtema se presenta la cadena de valor actual del cultivo del café
convencional, con el fin de visualizar los diferentes actores involucrados a lo
largo de la cadena, que permita a los organismos desarrollar su participación y
a la vez relacionarse entre sí; generando comunicación y confianza y a si pueda
funcionar bien cada eslabón de la cadena de valor del café convencional.
Figura : Cadena de valor del café convencional
Fuente: Mincetur
Agentes de la cadena logística
Las
empresas exportadoras y propietarias de las plantas son las responsables de
conseguir los certificados fitosanitarios necesarios para que el producto pueda
ser exportado. En el caso de los productos convencionales, se debe tramitar el
certificado de productos procesados y el de adecuadas condiciones
fitosanitarias de la planta de procesamiento o empaque. Cuando se trata de
productos orgánicos, las empresas exportadoras contratan empresas especializadas
que otorgan certificados por buenas prácticas agrícolas, responsabilidad social
con los agricultores -gestión coordinada con las cooperativas-, sistemas
productivos, de transporte y maquilado de calidad -según reglamentación IFOAM-,
así como certificaciones cafetaleras complementarias, como C.A.F.E. Starbucks o
UTZ. Del mismo modo, deben coordinar con SENASA para que el organismo
certifique que los productos son orgánicos.
A
lo largo de la cadena del café se han identificado diversos tipos de actores,
dependiendo de la fase. En el siguiente cuadro se mencionan los principales.
Ver: Agentes de la cadena Logística del café (Pag. 14)
2 Distribución y medio de transporte
del Café
Distribución del Café
Parte
de tener una buena exportación del café sabiendo que debemos tener un adecuado
cuidado para que el café no se oxide o fermente, por lo que se propone centros
de acopios-nodos de producción:(ver más...)
Tipo de empaques para exportar café verde
Mayormente para este tipo de café verde utilizamos dos tipos de empaques, el de fique y el de polipropileno.
El empaque de fique es fabricado con fibras naturales biodegradables y es marcado con tintas naturales que no van a afectar el café que contienen. La principal cualidad de este tipo de empaque es que facilita la transpiración del café. Los dos tipos más comunes son el N° 7 utilizado para café estándar y el N° 10 para empacar café especial. Se diferencian por el calibre de las fibras, por ende, el peso del mismo 700 y 1000 gr. Respectivamente. Tienen unas medidas de 70 cm por 95 cm. Con una tolerancia del 3%.
Proceso de Unitarización
Para una adecuada exportación se deben conocer algunas condiciones básicas de carga que usualmente vemos en el sector cafetero.
Para la unitarización primero los granos se colocan en sacos de arpillera, estos sacos de buena calidad minimizarán el riesgo de pérdida de calidad del café, y recurren a camionetas pequeñas o pick up o al uso de lomo de bestia. Para trasladarlos hacia el centro de acopio luego para los puertos para su embalaje, paletización y contenedorización.
Unitarización de Carga
Cuando la mercadería será enviada al extranjero, para
la contenerizada se da en contenedores de 20’. En cada contenedor de 20’ entran
275 sacos de café, donde el peso bruto sería 19189.5 kg, contando con el peso
del saco de yute que es de 0.78 kg, el peso neto sería de 18975 kg. Asimismo,
el volumen en FCL es de 28 m³ y las medidas del saco con 95*44.
Depende del cliente y calidad del café se hace un
forrado del contenedor que corre por cuenta de la naviera o del exportador. Una
vez forrado el contenedor el café que está en la ruma, ya en sacos es
transportado por una malla transportadora del piso hacia el contenedor, donde
en el contenedor está una cuadrilla de personas los cuales reciben los sacos de
café y los abruman de tal forma que entren los 275 sacos uno sobre otro. Una
vez terminada se cierra el contenedor y se coloca el precinto.
Embalaje Externo
Debido
a que el café en sus diversas presentaciones tiende a oxidarse, es decir, que
sus granos envejezcan. Hoy
en día, el embalaje al vacío es la norma, sobre todo para el café
molido. De aquí se deriva, que las funciones del envase sean varias:
●
Contener
el producto
●
Protegerlo
del impacto, agua y otros
microorganismos y alguna adulteración.
●
Permitir
su manipulación, transporte y almacenaje.
Embalaje interno
Para una eficiente operación de embalaje de nuestro café, se deben
utilizar cajas fabricadas con cartón corrugado ya que son más resistentes y
mantiene al productos de acuerdo con su naturaleza; esto debido a que están
conformados por una estructura formada por un nervio central de papel ondulado
pegadas con adhesivo en las crestas de la onda.
Proceso de Unitarización
Para una adecuada
exportación se deben conocer algunas condiciones básicas de carga que
usualmente vemos en el sector cafetero.
Para la unitarización primero los granos se colocan en sacos de
arpillera, estos sacos de buena calidad minimizarán
el riesgo de pérdida de calidad del café, y recurren a camionetas
pequeñas o pick up o al uso de lomo de bestia.
Unitarización
Cuando la mercadería será enviada al extranjero, para la contenerizada
se da en contenedores de 20’. En cada contenedor de 20’ entran 275 sacos de
café, donde el peso bruto sería 19189.5 kg, contando con el peso del saco de
yute que es de 0.78 kg, el peso neto sería de 18975 kg. Asimismo, el volumen en
FCL es de 28 m³ y las medidas del saco con 95*44.
Depende del cliente y calidad del café se hace un forrado del contenedor
que corre por cuenta de la naviera o del exportador.
Paletización
La paletización de sacos de granos de café y cacao
se realiza con paletizadoras de eficacia destacable. Se apilan sacos de yute
pesados de hasta 80 kg de forma recta y estable. Es muy común usar ISO 445
Contenerización
Usamos dos tipos de
contenedores. Nos guiamos del ISO 830.
Medios de transporte
Para la exportación
Para la exportación es muy común usar el medio marítimo, pero sí debemos
detallar que tenemos tres corredores logísticos donde cada uno redirecciona un
puerto con un centro de acopio, estos son:
- Satipo
– Callao
- Tocache
– Paita
- Cusco – Callao
Marketing Internacional
Ficha Mercado Producto: Café
Nomenclatura Arancelaria
Para facilitar el
intercambio comercial de los productos, éstos se identifican por medio de
códigos arancelarios internacionales (los primeros 6 dígitos) que se ajustan
conforme al desglose que realizan los países para llevarlos a 8 o más dígitos.
Para el caso de nuestras exportaciones hacia la Unión Europea, se debe
reconocer los códigos europeos de su Nomenclatura Combinada.
· Café, no tostado o no descafeinado HS code: 09011100
· Café, tostado, no descafeinado HS code: 09012100
· Productos preparados a base de café/ extractos/esencias/concentrados HS code: 21011200
Fuente:
ADUANA (más información) |
Requisitos de acceso al mercado
Todos los productos
alimenticios envasados (excepto a granel) que se venden en China deben tener
etiquetas en chino declarando la siguiente información:
·
Nombre del producto
·
Lista de ingredientes en orden de cantidad de ingrediente
usado.
·
Contenido neto
·
Nombre y dirección del fabricante y distribuidor
·
Indicación de la producción y la fecha de caducidad
·
País de origen
·
Indicar el número del estándar oficial, normas de comercio o
fabricación
·
Licencia de manufactura de la empresa registrada o agente.
·
Indicar si el alimento ha sido modificado genéticamente o ionizado.
Tendencias de Mercado
En 2006 el consumo de
café en China alcanzaba las 45 mil toneladas mientras que algunos analistas
prevén que esa cifra llegará a las 300 mil toneladas anuales en 2020. El
mercado del café en China ha crecido de 10 a 15% en comparación al promedio
mundial de 2%. Según Euromonitor, el valor del mercado pasó de 542
millones de dólares en 2009 a 1.074 en 2014
Identificar Mercado Correcto
El mercado del café
es bastante amplio. Esto significa que hay distintos segmentos dispuestos a
pagar precios diferentes.
Ante esto, el
productor debe conocer el mercado al que pretende ingresar para saber qué
producto ofrecer y para satisfacer la demanda. Para hacerlo, es recomendable
monitorear las tendencias en redes sociales, intercambiar información y
experiencias con otros actores de la industria y usar herramientas digitales
como los macrodatos, que ofrecen información en tiempo real.
También, es posible
seguir los medios de comunicación tradicionales que ofrecen información
actualizada del sector.
Promoción del Café
Publicidad Digital
Las redes sociales no
son solo para socializar: juegan un papel importante en el mundo profesional.
(En 2014, un estudio patrocinado por LinkedIn por la firma de inteligencia de
mercado IDC descubrió que el 84% de los ejecutivos de C-suite / VP usaban las
redes sociales para tomar decisiones de compra).
Los amantes del café
visitan los cafés apenas se abren y están pendientes de las ofertas especiales
del mes. Los baristas y propietarios de cafés ven videos sobre los últimos
molinos y comparten sus observaciones. Los tostadores e importadores siguen a
los productores especializados para aprender más sobre el café que están
comprando.
World Coffee Fair: Feria mundial del café
El Parque Tecnológico de Innovación del Café TECNiCAFÉ, conjuntamente
con sus socios y aliados, han asumido un nuevo reto, realizar la segunda Feria
Mundial de Café, World Coffee Fair – WCF, la cual se desarrollará de manera
virtual del 24 al 26 de noviembre de 2022
La Feria, tiene como objetivo principal dinamizar la interacción
entre aliados de la industria mundial del café y contribuir al fortalecimiento
del Clúster de Cafés de Alta Calidad del Cauca.
¿Cómo se hace el café descafeinado?
El proceso de descafeinación se lleva a cabo en el grano verde de café,
en instalaciones industriales.
Fuente: Sucden (más información..) |
¿Se puede tener mejores café?
Así lo ha dicho Luis Navarro, presidente de la
Cámara Peruana del Café y Cacao durante la presentación del Boletín estadístico
del Café, una publicación de periodicidad trimestral que mostrará información
clave para el negocio del café en el Perú.
¿Cuál es la ventaja de Colombia frente a Perú? En
cafés especiales Perú tiene incluso mejores café, pero en cualquier parte del
mundo quien toma la decisión de compra de café va a preferir a Colombia antes
que a Perú. Y la respuesta es una: consistencia. La calidad del café colombiano
es la misma hoy, el mes que viene y el próximo año”-
Bibliografía
- Melero,
J. (9 de Mayo del 2017). Blog y noticias de Transgesa. Logística y
Distribución de Mercancías. Transgesa. https://www.transgesa.com/blog/logistica-y-transporte-diferencias/
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N. (2007). Modos y medios de transporte en Sarache C.W, Cardona A. C.A
(Editores) La logística del transporte: un elemento estratégico en el
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- Centro
de Comercio Internacional (2022). La Guía del Café (4th ed.). Centro de
Comercio Internacional
- Unknown.
(2022, December 18). Preparación de la Carga para el Transporte
Internacional. Blogspot.com. http://cafetostadoupc.blogspot.com/2012/05/preparacion-de-la-carga-para-el.html
- Guerrero, T. (2021, octubre 6). Cómo calcular
el precio de venta de tu café. Perfect Daily Grind Español. https://perfectdailygrind.com/es/2021/10/06/como-calcular-el-precio-de-venta-de-tu-cafe/
- Newton, T. (2018, mayo 24). 5 Herramientas de
Marketing Digital Que Deben Usarse En La Industria del Café. Perfect
Daily Grind Español. https://perfectdailygrind.com/es/2018/05/24/5-herramientas-de-marketing-digital-que-deben-usarse-en-la-industria-del-cafes/
- Mercado Producto, F. (s/f). OFICINA
COMERCIAL DEL PERÚ EN BEIJING. Gob.pe. Recuperado el 26 de diciembre
de 2022, de https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/oficinas_comerciales/informacionInteres/Ficha_Mercado_Producto_CAFE.pdf
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