Exportación del café

Dic 27, 2022

 Docente: 

    Dra. Gloria Teresita Huamaní Huamaní 

Integrantes:

  • Ramos Manayay, Jonathan Jair                     20192579G
  • Raymundo Quinto, Anguelo Vinchenzo   20191137K
  • Ventocilla Alejandro, Kenneth Erwin               20191126I
1       Contextualización

 Descripción del sector cafetero en el Perú

El café es un cultivo permanente o perenne que en el Perú se siembra en los valles interandinos y se extiende por toda la banda oriental de la cordillera de los Andes, comúnmente llamada selva alta o yungas. El Perú es el cuarto país del mundo con más bosques tropicales, que cubren el 60% de su territorio. Estos ecosistemas, cuyos bienes y servicios son producidos en el hábitat de pueblos indígenas, constituyen emporios de biodiversidad y desempeñan un papel fundamental en la estabilización del clima y el ambiente.

En el Perú se estima que existen unas 81 organizaciones (entre cooperativas y asociaciones) que representan a un 30% de los productores que están agrupados. Un 61% de ellas exporta de manera directa, mientras que el resto lo hace a través de alguna empresa exportadora. Como gremios nacionales cafetaleros reconocidos tenemos a la JNC, que representa a los productores organizados, y la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), que representa a las empresas exportadoras. Ambas instituciones tienen una fuerte presencia en el sector.

    Zonas de Producción de café.

Principales nodos de producción con base en esta información se han establecido para el café nodos de producción como los clusters del norte, el centro y el sur.

     El cluster del norte: Cajamarca, Amazonas y San Martín. Tiene más del 50% de la producción nacional; se concentra en las provincias de San Ignacio y Jaén (Cajamarca), Rodríguez de Mendoza (Amazonas) y Moyobamba (San Martín).

     El cluster de la selva central: Pasco y Junín producen el 27% del café peruano; la mayor producción se encuentra en las provincias de Satipo y Chanchamayo.

     El cluster del sur: involucra a las regiones Cusco y Puno.

Para ver mas información: Zonas Productoras 

Principales empresas exportadoras de café en el Perú.

¨Un total de 229 empresas exportaron café peruano en 2018, alcanzando los US$ 678.831.720 debido al despacho de 5.654.532 quintales. El precio promedio por quintal ascendió a US$ 120.¨(Agraria.pe)

Principales Puntos de exportación de café en el Perú

El principal canal de exportación del café es el marítimo, por el cual se exporta el 96% del total; el 4% restante se exporta por vía terrestre a través de Tumbes. En el 2014, el puerto con mayor importancia en términos de volumen exportado fue el de Paita, por donde se exportó el 54.8%. El segundo puerto fue el de Callao, por donde se exportó el 41.36% del volumen total.

Los principales países de destino para este producto fueron Alemania (27.5% del total del café exportado, 17.43% desde Paita y 10.08% desde el Callao) y Estados Unidos, adonde se destinó el 23.9% (13% desde el puerto de Paita y 10.9% desde el Callao). El resto de países compradores de café peruano fueron Bélgica (10.83%), Corea del Sur (5.6%), Suecia (4%), Italia (1.96%), Canadá (1.99%), entre otros. Mayor detalle se puede observar en la figura 4, en la que se ilustran los puntos y destinos de exportación de este producto.

     Consumo de café en el Perú

El café es el primer producto de agroexportación en nuestro país, estamos dentro del top 10 de productores de café en el mundo y segundos como productores de café orgánico después de México, indicadores muy buenos para nuestra economía; sin embargo, actualmente, ciertos aspectos como la volatilidad en los precios de café a nivel mundial afectan directamente a nuestra oferta al mercado externo. Por ello, es necesario establecer lineamientos y estrategias a través del gobierno, que ayuden a buscar nichos de mercado a nivel internacional y nacional para este producto en beneficio de nuestros productores. El consumo per cápita de café en el Perú llega a casi 0.7 kilos al año, cifra mucho menor si comparamos con la de Colombia 2.1 Kg. al año y Brasil 6 Kg. al año y muy por encima con respecto a países europeos como Finlandia que llega a tener 10.4 Kg. al año. El nivel de penetración de café en nuestro país es de 92%, con una frecuencia de compras que va en ligero aumento del 1% en el 2018 versus el año anterior, según estudios realizados por la consultora Kantar World Panel. El 78% de la población consume el soluble, mientras que el 32% lo hace en molido, lo que significa que hay una brecha diferencial de consumo entre cada tipo de café. En Colombia, por ejemplo, este indicador es todo lo contrario, el nivel de penetración de café molido es de 75%. Con respecto a café molido, el consumo en términos de valor se concentra en Lima, representando el 83% del total. En el 2018, se incrementa la frecuencia de compras en 5.9% versus el año anterior, siendo los niveles socioeconómicos A y B los que incrementaron su compra promedio en 20 gramos más., En las cafeterías que se caracterizan por vender café de especialidad, los clientes asiduos tienen entre 25 y 35 años. (Recuperado de CafeLab.pe)

Fuente: Camara Café -Cacao

Descripción del sector Cafetero en el exterior

     Producción de café en el mundo

Los países productores se encuentran en América del Sur y Central, África y Asia. En la primera zona, Brasil es el principal exportador del mundo, produciendo Robusta y Arábica, esta última en mayor porcentaje. Le sigue Colombia, donde se cultiva un café suave con mucho cuerpo; Costa Rica, con un café muy aromático, Puerto Rico cuyo café es de intenso sabor. Otras zonas donde se cultiva café son México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Bolivia, y Perú.

Por regla general, en la zona del sur, se producen diversas variedades en extensas explotaciones mientras que en la zona de Centroamérica, las plantaciones presentan distintas alturas. Cuanto más alto crecen los cafetales, más intenso es el aroma. En África destacan países como Costa de Marfil, que produce un café fuerte y amargo; Kenia famoso por sus cultivos de cafés aromáticos y de sabor intenso; Uganda, país productor del Robusta africano más valorado. Destacan, igualmente, otros países como Etiopía, Congo, Tanzania, Camerún y Angola. En África se produce una de las 7 mejores Robustas. En Asia, por su parte, los principales países son Vietnam, en primer lugar, constituído como el segundo productor y primero de la variedad Robusta. Este país ha incrementado de forma espectacular su ritmo de producción. Otras zonas de cultivo son la India, Filipinas, Indonesia, Sri Lanka o Malasia. Ampliando el punto anterior muchos países son los productores y casi todos tienen los dos tipos más famosos de café pero destacan en:

Arábigas: Etiopía, Kenya, Colombia, Cuba, Brasil, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Rep. Dominicana, Nicaragua, Haití, Costa Rica, Jamaica, India, Puerto Rico, Perú, Panamá y Java (Indonesia)

En Robustas: Brasil, Madagascar, Indonesia, India, Angola, Rep. Zaire (Congo) Uganda, Vietnam, Camerún, Costa de Marfil y Sierra Leona.

Fig. Producción Global de café en 2018


Países con mayor presencia en el comercio del café

El café es uno de los productos más comercializados en el mundo, superando el maíz, el oro y el gas natural, según el portal Natura Medio Ambiental cada día se consumen aproximadamente 1.400.000.000 de tazas de café en el mundo.

Más de 50 países realizan el cultivo de café, las exportaciones de café no solo son un elemento esencial de ingresos en divisas sino también una proporción significativa de los ingresos fiscales y de la producción bruta nacional.

Según Trade Map (2018):

       Países que más Exportan Café

(Según la cantidad exportada en USD)

1. Brasil 4.371 millones de USD : por unos 150 años, Brasil ha sido el líder de la exportación del café, según el portal Que café posee una producción anual de 2.594.100 toneladas, aproximadamente el 30% de la producción a nivel mundial.

2. Vietnam 2.892 millones de USD: es el segundo productor más importante de café, su principal producto es el café robusta y una de sus ventajas más relevantes son sus bajos costos de producción.

3. Alemania 2.539 millones de USD: a pesar de no ser un país productor supera en exportaciones a grandes productores como Colombia, un dato interesante es que este país es el segundo país importador de café en el mundo, pero cabe destacar que exporta el 55% de ese café como producto procesado. (Datos: Infocafe.es)

4. Colombia 2.3.35 millones de USD: Este país latinoamericano resalta por su café arábigo, además posee las condiciones climáticas ideales para la producción de café, aproximadamente se cosechan unas 840.000 toneladas anuales.

5. Italia 1.693 millones de USD: Así como Alemania, Italia además de ser uno de los principales exportadores también es uno de los que más importa café, las exportaciones de Italia están dirigidas principalmente a los países de la unión Europea, Estados Unidos y Australia.

       Países que más Importan Café

(Según la cantidad importada en USD)

1. Estados Unidos 5.719 millones, es importante resaltar que es el principal comprador del café brasileño.

2. Alemania 3.475 millones

3. Francia 2.830 millones

4. Italia 1.745 millones

5. Japón 1.262 millones

 Tendencia del consumo del café en la región

 En el año de cosecha 2020/21, el consumo de café aumentó en la mayoría de los principales exportadores latinoamericanos de este producto, en comparación con el año anterior. Brasil es con diferencia el mayor consumidor de café de la región, con más de 22 millones de sacos de 60 kilogramos consumidos en el último año reportado. México quedó en segundo lugar, con un consumo de 2,4 millones de sacos. Ver más ...


   Procesos Logísticos del Café

      Cadena de Suministro del Café

La cadena de suministro del café comienza en la fase productiva, cuyo escenario son las zonas ubicadas en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Junín y San Martín. Luego, la producción es transportada a los centros de acopio en estas mismas regiones, o es recolectada por intermediarios (acopiadores) que venden el producto a los procesadores, comercializadores o exportadores. Por último, el café se destina al mercado externo por los puertos de Callao y Paita, o el paso fronterizo de Tumbes.

Figura: Cadena de suministro del café

Fuente: Mincetur

Cadena de valor del café

En el mapa de la cadena de valor del café convencional se puede observar claramente los eslabones por lo que pasa el café convencional, desde el abastecimiento de los insumos, que son utilizados para la producción de café, procesamiento y la comercialización; llegando al consumidor final. En este subtema se presenta la cadena de valor actual del cultivo del café convencional, con el fin de visualizar los diferentes actores involucrados a lo largo de la cadena, que permita a los organismos desarrollar su participación y a la vez relacionarse entre sí; generando comunicación y confianza y a si pueda funcionar bien cada eslabón de la cadena de valor del café convencional.

 


Figura : Cadena de valor del café convencional

Fuente: Mincetur

Agentes de la cadena logística

Las empresas exportadoras y propietarias de las plantas son las responsables de conseguir los certificados fitosanitarios necesarios para que el producto pueda ser exportado. En el caso de los productos convencionales, se debe tramitar el certificado de productos procesados y el de adecuadas condiciones fitosanitarias de la planta de procesamiento o empaque. Cuando se trata de productos orgánicos, las empresas exportadoras contratan empresas especializadas que otorgan certificados por buenas prácticas agrícolas, responsabilidad social con los agricultores -gestión coordinada con las cooperativas-, sistemas productivos, de transporte y maquilado de calidad -según reglamentación IFOAM-, así como certificaciones cafetaleras complementarias, como C.A.F.E. Starbucks o UTZ. Del mismo modo, deben coordinar con SENASA para que el organismo certifique que los productos son orgánicos.

A lo largo de la cadena del café se han identificado diversos tipos de actores, dependiendo de la fase. En el siguiente cuadro se mencionan los principales.

Ver: Agentes de la cadena Logística del café (Pag. 14)

2       Distribución y medio de transporte del Café

 El transporte de la distribución en el campo logístico es el movimiento de mercancías, se encarga de gestionar el flujo de las tareas logísticas.

 

Distribución del Café

Parte de tener una buena exportación del café sabiendo que debemos tener un adecuado cuidado para que el café no se oxide o fermente, por lo que se propone centros de acopios-nodos de producción:(ver más...)

Tipo de empaques para exportar café verde

Mayormente para este tipo de café verde utilizamos dos tipos de empaques, el de fique y el de polipropileno.

El empaque de fique es fabricado con fibras naturales biodegradables y es marcado con tintas naturales que no van a afectar el café que contienen. La principal cualidad de este tipo de empaque es que facilita la transpiración del café. Los dos tipos más comunes son el N° 7 utilizado para café estándar y el N° 10 para empacar café especial. Se diferencian por el calibre de las fibras, por ende, el peso del mismo 700 y 1000 gr. Respectivamente. Tienen unas medidas de 70 cm por 95 cm. Con una tolerancia del 3%.

 El empaque de polipropileno es igualmente seguro para el producto, y permitiendo la transpiración del café. En el mercado se consiguen dos tipos, el tipo “Big Bags” forro reutilizable que maneja volúmenes de 1000 a 1300 kilos de café verde y tiene 1.05 de ancho x 1.05 de largo x 1.20 de alto. (ver más...)


Proceso de Unitarización

Para una adecuada exportación se deben conocer algunas condiciones básicas de carga que usualmente vemos en el sector cafetero.

Para la unitarización primero los granos se colocan en sacos de arpillera, estos sacos de buena calidad minimizarán el riesgo de pérdida de calidad del café, y recurren a camionetas pequeñas o pick up o al uso de lomo de bestia. Para trasladarlos hacia el centro de acopio luego para los puertos para su embalaje, paletización y contenedorización.

Unitarización de Carga

Cuando la mercadería será enviada al extranjero, para la contenerizada se da en contenedores de 20’. En cada contenedor de 20’ entran 275 sacos de café, donde el peso bruto sería 19189.5 kg, contando con el peso del saco de yute que es de 0.78 kg, el peso neto sería de 18975 kg. Asimismo, el volumen en FCL es de 28 m³ y las medidas del saco con 95*44.

Depende del cliente y calidad del café se hace un forrado del contenedor que corre por cuenta de la naviera o del exportador. Una vez forrado el contenedor el café que está en la ruma, ya en sacos es transportado por una malla transportadora del piso hacia el contenedor, donde en el contenedor está una cuadrilla de personas los cuales reciben los sacos de café y los abruman de tal forma que entren los 275 sacos uno sobre otro. Una vez terminada se cierra el contenedor y se coloca el precinto. 

 

Embalaje Externo

Debido a que el café en sus diversas presentaciones tiende a oxidarse, es decir, que sus granos envejezcan. Hoy en día, el embalaje al vacío es la norma, sobre todo para el café molido. De aquí se deriva, que las funciones del envase sean varias:

       Contener el producto

       Protegerlo del impacto, agua y otros microorganismos y alguna adulteración.

       Permitir su manipulación, transporte y almacenaje.

Embalaje interno

Para una eficiente operación de embalaje de nuestro café, se deben utilizar cajas fabricadas con cartón corrugado ya que son más resistentes y mantiene al productos de acuerdo con su naturaleza; esto debido a que están conformados por una estructura formada por un nervio central de papel ondulado pegadas con adhesivo en las crestas de la onda.

Proceso de Unitarización

Para una adecuada exportación se deben conocer algunas condiciones básicas de carga que usualmente vemos en el sector cafetero.

Para la unitarización primero los granos se colocan en sacos de arpillera, estos sacos de buena calidad minimizarán el riesgo de pérdida de calidad del café, y recurren a camionetas pequeñas o pick up o al uso de lomo de bestia.


Unitarización

Cuando la mercadería será enviada al extranjero, para la contenerizada se da en contenedores de 20’. En cada contenedor de 20’ entran 275 sacos de café, donde el peso bruto sería 19189.5 kg, contando con el peso del saco de yute que es de 0.78 kg, el peso neto sería de 18975 kg. Asimismo, el volumen en FCL es de 28 m³ y las medidas del saco con 95*44.

Depende del cliente y calidad del café se hace un forrado del contenedor que corre por cuenta de la naviera o del exportador.

Paletización

La paletización de sacos de granos de café y cacao se realiza con paletizadoras de eficacia destacable. Se apilan sacos de yute pesados de hasta 80 kg de forma recta y estable. Es muy común usar ISO 445

Contenerización

Usamos dos tipos de contenedores. Nos guiamos del ISO 830.

 

Medios de transporte

Para la exportación

Para la exportación es muy común usar el medio marítimo, pero sí debemos detallar que tenemos tres corredores logísticos donde cada uno redirecciona un puerto con un centro de acopio, estos son:

  • Satipo – Callao
  • Tocache – Paita
  • Cusco – Callao

 

Marketing Internacional

Ficha Mercado Producto: Café

Nomenclatura Arancelaria

Para facilitar el intercambio comercial de los productos, éstos se identifican por medio de códigos arancelarios internacionales (los primeros 6 dígitos) que se ajustan conforme al desglose que realizan los países para llevarlos a 8 o más dígitos. Para el caso de nuestras exportaciones hacia la Unión Europea, se debe reconocer los códigos europeos de su Nomenclatura Combinada.

·   Café, no tostado o no descafeinado HS code: 09011100 

·   Café, tostado, no descafeinado HS code: 09012100

·  Productos preparados a base de café/ extractos/esencias/concentrados HS code: 21011200 

Fuente: ADUANA (más información)

Requisitos de acceso al mercado

Todos los productos alimenticios envasados (excepto a granel) que se venden en China deben tener etiquetas en chino declarando la siguiente información:  

·         Nombre del producto  

·         Lista de ingredientes en orden de cantidad de ingrediente usado.  

·         Contenido neto  

·         Nombre y dirección del fabricante y distribuidor  

·         Indicación de la producción y la fecha de caducidad  

·         País de origen  

·         Indicar el número del estándar oficial, normas de comercio o fabricación  

·         Licencia de manufactura de la empresa registrada o agente.  

·         Indicar si el alimento ha sido modificado genéticamente o ionizado.

Tendencias de Mercado

En 2006 el consumo de café en China alcanzaba las 45 mil toneladas mientras que algunos analistas prevén que esa cifra llegará a las 300 mil toneladas anuales en 2020. El mercado del café en China ha crecido de 10 a 15% en comparación al promedio mundial de 2%. Según Euromonitor, el valor del mercado pasó de 542 millones de dólares en 2009 a 1.074 en 2014

 

Identificar Mercado Correcto

El mercado del café es bastante amplio. Esto significa que hay distintos segmentos dispuestos a pagar precios diferentes. 

Ante esto, el productor debe conocer el mercado al que pretende ingresar para saber qué producto ofrecer y para satisfacer la demanda. Para hacerlo, es recomendable monitorear las tendencias en redes sociales, intercambiar información y experiencias con otros actores de la industria y usar herramientas digitales como los macrodatos, que ofrecen información en tiempo real. 

También, es posible seguir los medios de comunicación tradicionales que ofrecen información actualizada del sector.

 

Promoción del Café

Publicidad Digital

Las redes sociales no son solo para socializar: juegan un papel importante en el mundo profesional. (En 2014, un estudio patrocinado por LinkedIn por la firma de inteligencia de mercado IDC descubrió que el 84% de los ejecutivos de C-suite / VP usaban las redes sociales para tomar decisiones de compra).

Los amantes del café visitan los cafés apenas se abren y están pendientes de las ofertas especiales del mes. Los baristas y propietarios de cafés ven videos sobre los últimos molinos y comparten sus observaciones. Los tostadores e importadores siguen a los productores especializados para aprender más sobre el café que están comprando.

 

World Coffee Fair: Feria mundial del café

El Parque Tecnológico de Innovación del Café TECNiCAFÉ, conjuntamente con sus socios y aliados, han asumido un nuevo reto, realizar la segunda Feria Mundial de Café, World Coffee Fair – WCF, la cual se desarrollará de manera virtual del 24 al 26 de noviembre de 2022

La Feria, tiene como objetivo principal   dinamizar la interacción entre aliados de la industria mundial del café y contribuir al fortalecimiento del Clúster de Cafés de Alta Calidad del Cauca.

 Preguntas

¿Cómo se hace el café descafeinado?

El proceso de descafeinación se lleva a cabo en el grano verde de café, en instalaciones industriales.

 

Fuente: Sucden (más información..)

¿Se puede tener mejores café? 

Así lo ha dicho Luis Navarro, presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao durante la presentación del Boletín estadístico del Café, una publicación de periodicidad trimestral que mostrará información clave para el negocio del café en el Perú.

 

¿Cuál es la ventaja de Colombia frente a Perú? En cafés especiales Perú tiene incluso mejores café, pero en cualquier parte del mundo quien toma la decisión de compra de café va a preferir a Colombia antes que a Perú. Y la respuesta es una: consistencia. La calidad del café colombiano es la misma hoy, el mes que viene y el próximo año”-

 

 

Bibliografía

 

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